Valor catastral, valor de mercado y valor de referencia

17 de Enero de 2024 Cristina Benítez


Vamos a desglosar de manera sencilla y accesible lo que es el valor catastral de un inmueble y su relación con el valor de mercado, algo esencial para cualquier propietario o persona interesada en el mundo inmobiliario.

¿Qué es el Valor Catastral?

El valor catastral es un número oficial que se asigna a cada propiedad inmobiliaria en España. Piensa en él como una especie de DNI del inmueble que ayuda a la administración a identificarlo y a calcular ciertos impuestos. Este valor se calcula en base a varios factores, como:


1. Ubicación: ¿Dónde está situado tu inmueble? No es lo mismo estar en el centro de la ciudad que en una zona rural.

2. Costes de construcción y características del edificio: Se tiene en cuenta desde lo que costaría construir algo similar, hasta la antigüedad del edificio o su valor histórico.

3. Gastos y beneficios de promoción: ¿Cuánto costó poner en marcha el edificio y qué beneficios se esperaban obtener?

4. Precios de mercado: ¿Cuánto vale la tierra y la construcción en tu zona?


El valor catastral se utiliza para calcular el IBI, que es un impuesto local sobre bienes inmuebles. Los ayuntamientos gestionan este impuesto y pueden aplicar ciertas reducciones o aumentos dentro de unos límites establecidos.


Valor de Mercado: ¿Qué es y cómo se obtiene?

El valor de mercado, por otro lado, es el precio que podría obtenerse por la venta de la propiedad en condiciones normales de mercado. Este valor puede variar mucho dependiendo de la demanda y la oferta, las condiciones económicas, y otros muchos factores. Se obtiene a través de una valoración realizada por profesionales que consideran características similares a las del valor catastral, pero también aspectos más amplios como la situación actual del mercado inmobiliario, las tendencias, las ventas recientes en la zona y las previsiones futuras.


Relación entre Valor Catastral y Valor de Mercado

El valor catastral está limitado para que no supere el valor de mercado, y se actualiza anualmente a través de los presupuestos generales del estado. Si bien el valor catastral es privado y se revisa en procedimientos específicos, el valor de mercado es mucho más dinámico y puede cambiar con más frecuencia debido a las condiciones del mercado inmobiliario.


Valor de Referencia: Un Nuevo Actor en Escena

Además, tenemos el valor de referencia, determinado por la Dirección General del Catastro, que se basa en los precios de todas las compraventas realizadas de manera oficial. Este valor de referencia se utiliza para calcular impuestos como los de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como Sucesiones y Donaciones. Al igual que el valor catastral, el valor de referencia no puede superar el valor de mercado y se publica en la Sede Electrónica del Catastro.


Conclusión

Entender la diferencia entre valor catastral, valor de mercado y valor de referencia es clave para cualquier transacción inmobiliaria. Si bien todos estos valores están relacionados con la valoración de un inmueble, cada uno tiene su función y su manera de calcularse, y todos son importantes a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales y hacer una buena inversión en el mercado inmobiliario.