Vender una casa no siempre es solo una cuestión de precio. A veces, es acompañar a alguien en un cambio vital. Así fue el caso de Ángeles, una mujer mayor que había vivido toda la vida en su casa de tres plantas en el Barrio Salamanca de Santa Cruz de Tenerife, donde crió a su familia y cuidó a su esposo hasta el final.
Nos conocimos por primera vez en una visita informal. Ángeles se planteaba vender, pero en aquel momento su marido estaba enfermo, y toda su energía estaba volcada en cuidarlo. Guardé ese encuentro en la memoria, aunque los años pasaron y no volvimos a hablar… hasta que un frutero de confianza —alguien que me quiere mucho y que solo permite dejar mis flyers en su tienda— volvió a recomendarme sin saber que ya nos conocíamos.
Cuando volví a verla, ninguna de las dos lo recordábamos al principio, pero pronto conectamos. Esta vez sí era el momento. Ángeles quería vender, pero necesitaba que sus hijos también estuvieran tranquilos, y me pareció lo más natural del mundo: cuando uno se va haciendo mayor, necesita sentirse acompañado. Así que hablé con ellos, resolvimos dudas y empezamos el proceso.
Todo parecía encajar hasta que apareció el primer gran obstáculo: había una discrepancia entre el catastro y el registro superior al 10%. Al revisar los planos y la información oficial, descubrimos que parte del solar había sido expropiado hacía años para construir una calle, pero esa modificación nunca se había inscrito formalmente.
Esto podría haber paralizado la compraventa, especialmente con un comprador extranjero como el que teníamos. Pero yo ya he pasado por esto otras veces, y sabía a quién llamar. Coordiné al notario, arquitecto y técnicos para analizar el caso, actualizar la situación y dejar todo perfectamente inscrito.
Ángeles pudo firmar en notaría con total seguridad jurídica y, sobre todo, con una gran paz. Se liberó del esfuerzo físico de cuidar una casa de tres plantas con sus problemas de rodillas, y también del peso emocional de cerrar una etapa de su vida.
Yo sigo visitándola de vez en cuando. Porque este trabajo, cuando se hace con vocación, no termina en la notaría. Empieza con la confianza y se mantiene con el cariño.
2 de enero de 2026 02/01/2026
En este artículo encontrarás una radiografía comp…
15 de diciembre de 2025 15/12/2025
Cuando se vende una vivienda en España, uno de lo…
11 de diciembre de 2025 11/12/2025
Introducción Las Cañadas del Teide representan un…
3 de diciembre de 2025 03/12/2025
¿Cuánto vale una vivienda en El Durazno en 2025?V…
1 de diciembre de 2025 01/12/2025
IntroducciónChasna es una microzona que se recono…